Caldas

Plan Departamental de Agua evalúa impacto de la producción de aguacate hass en el recurso hídrico de Caldas

El secretario de Vivienda y Gestor del Plan Departamental de Agua, Jahir de Jesús Álvarez, en compañía de su equipo de trabajo, atendió la invitación realizada por la diputada de Caldas  Jacqueline  Vélez López para  realizar un recorrido en zona rural de Neira. Esto con el fin de verificar el estado y situación de la microcuenca que abastece a la comunidad de Alto Pan de Azúcar en este municipio, donde se presentan actualmente dificultades con el suministro de agua, que pueden estar derivadas de la explotación agrícola de estas tierras.
 
Asistieron también  a esta visita funcionarios de Administración Municipal y algunos representantes de la comunidad. El equipo ambiental de la Secretaría brindó asesoría y diagnóstico sobre acciones estructurales y no estructurales para la protección de los cauces y la mitigación del impacto generado en el medio ambiente por la producción de aguacate hass.
 
“Una preocupación ha sido el tema del manejo que se le ha venido dando a la parte ambiental y al manejo de las aguas, donde la gran mayoría de las familias de la parte de debajo de estas montañas recibe el agua muy turbia y a raíz de esto fue la visita que se hizo. Además, por la preocupación que se tiene por la posible contaminación del agua al parecer por las prácticas agrícolas, y con el tema del consumo de agua que se va a tener a futuro en esta zona”, puntualizó Álvarez.
 
Señaló además  que se busca tomar acciones para mitigar parte el riesgo, llevar propuestas a la próxima mesa del aguacate, donde se revisarán y plantearán soluciones en corto plazo para estas familias que se están viendo afectadas. Resaltó que es muy importante dar un equilibrio al desarrollo económico, sin descuidar el impacto en las comunidades.
 
El Plan Departamental de Agua se vincula a las mesas del aguacate mediante la construcción de un Plan de Acción Participativo, con miras hacia el ordenamiento eficiente del recurso hídrico y la gestión armónica del sector aguacatero con las políticas ambientales del departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad